.
OMNIA ALIENA SUNT TEMPUS TANTUM NOSTRUM EST*
Seneca, Epistulae Morales Liber 1.1, Lucilio suo salutem.
*Nada es nuestro, excepto nuestro tiempo.
A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA PARA CHOME DEL GRUPO DE CHOME: JONÁS, EL LUGAR DE LOS LLAMADOS.
1
RELOJ DE SOL
Desde los tiempos más antiguos, el sol ha sido considerado el símbolo de la vida, y siempre ha tenido un posición importante entre las divinidades de cada época. Muchísimos con los cultos (algunos de los cuales siguen sobreviviendo) dedicados a este astro, símbolo de fuerza positiva y energía.
Muy pronto ha aparecido evidente la relación entre el movimiento del sol, de la luna y luego de las estrellas, con lo cual nacieron las primeras interpretaciones geométricas del tiempo a través de la construcción de estructuras megalíticas direccionadas – el Menhir o complejos como Stoneage.
El hombre siempre ha tenido la curiosidad y la necesidad de medir el tiempo. Prácticamente todas las civilizaciones antiguas avanzadas han encontrado un método más o menos eficiente para ello.
Observando el cielo, las estaciones, la variación de las longitudes de las sombras durante el día y durante las distintas épocas del año ha llegado por distintos caminos a fabricar unos instrumentos que le han ayudado a lograrlo, son los relojes.
La civilización egipcia es la que nos ha dejado el Reloj de Sol más antiguo conocido. En la dinastía de Thutmosis III (1501-1448 A.C.) y se le ha llamado Merkhet, un fragmento de un ejemplar se encuentra en el Museo Egipcio de Turín.
Lo formaban dos piezas perpendiculares en forma de T. La sombra de la pieza superior sobre la inferior indicaba momentos del día, y no horas, sobre cinco hendiduras.
Por la mañana había que dirigirlo hacia el Este y por la tarde hacia el Oeste. Este modelo podía estar fabricado en piedra, madera o marfil.
Entre los siglos VII y V, A.C., los caldeos y los griegos, desarrollaron el Scaphe o Hemispherium, formado por un bloque de piedra o mármol vaciado en forma de semiesfera. En su interior llevaba grabados unos arcos.
En este reloj Scaphe o Hemispherium es donde se ha conseguido descifrar el principal secreto de los relojes de sol, que no es otro que conseguir que el elemento que indica la hora, el gnomon o estilo, reciba perpendicularmente los rayos de sol.
Eso se consigue colocando dicho estilo paralelo al eje de rotación de la Tierra, inclinado según la latitud del lugar. De esta forma todos los rayos que proyecta el sol a lo largo del día en su movimiento aparente alrededor de la Tierra tienen el mismo ángulo de incidencia de 90º.
Los árabes son quienes traducen y estudian la "Síntesis Matemáticas", entre los instrumentos perfeccionados por los árabes destaca el Astrolabio que, aunque su utilización fundamental era observar la altura de los astros, también era usado como Reloj de Sol portátil.
En la Edad Media, con el invento de la imprenta, que hace que los textos se puedan multiplicar indefinidamente, favoreció la difusión de ésta y de las demás ciencias.
Los matemáticos religiosos fueron los que más cultivaron la gnomónica, como los italianos que utilizaron las catedrales para realizar magníficas meridianas, que aún hoy día sorprenden por su perfección.
La Meridiana de Santa María dei Fiore en Florencia y la Meridiana de Santa María Degli Angeli en Roma, o el caso del valenciano Tomás Vicente Tosca, del que su obra "Compendio mathemático, en la se contienen todas las materias principales de las Ciencias que tratan de la cantidad".
El Tomo IX de la citada obra, que comprende "Gnomónica - Ordenación del Tiempo - Astrología", alcanzó cinco ediciones entre los años 1709 y 1794.
Entre los diversos tipos de Relojes de Sol llama la atención el Analemático, una variedad en que la persona hace las funciones de gnomon, es decir, debe situarse de pie sobre la marca de la época del año en curso y su propia sombra indicará la hora.
Estos relojes son de considerable tamaño y se encuentran en superficies grandes y despejadas, como plazas y jardines. Consta de una elipse donde van situadas las horas y cuyo eje mayor está orientado en la dirección Este-Oeste.
En el eje menor, perpendicular al mayor, existe una zona donde están representados o meses del año o los signos zodiacales. No hay más que situarse sobre la indicación de la fecha en que estemos y nuestra propia sombra nos indicará la hora.
El reloj de sol Vertical Meridional es el más común. La condición para estos relojes es que la pared donde están sea perpendicular al Meridiano del lugar.
En el plano del reloj hay marcadas unas líneas con unos números que representan las horas, normalmente de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de dicho plano sale un gnomon o estilo cuya sombra nos dice la hora.
Este gnomon suele ser una varilla o un triángulo metálico. La inclinación del gnomon debe ser igual a la latitud del lugar y siempre estará en la dirección Norte-Sur. Marcan el mismo número de horas de la mañana que de la tarde.
El Reloj de Sol Horizontal también es habitual encontrarlo en parques y jardines. El plano del reloj que contiene las líneas horarias, es horizontal y también de él nace un gnomon para indicarnos la hora que tendrá, con respecto al suelo, debe tener una inclinación igual a la latitud del lugar. Éste es el tipo de reloj que más horas marca. Se realiza en todos los tamaños, desde el portátil de fabriquera hasta el monumental.
Los Relojes de Sol Ecuatoriales pueden ser planos, esféricos o cilíndricos. El Reloj De Sol Ecuatorial plano es el más fácil de construir.
En este reloj de Sol, el plano de las horas es doble, o sea, tiene líneas horarias por encima y por debajo. Todas estas líneas se van abriendo en abanico en ángulos de 15 grados y el centro del círculo que forman está atravesado perpendicularmente por el gnomon.
Para colocarlo se dirige el gnomon hacia la Estrella Polar y consecuentemente el plano del reloj quedará paralelo al Ecuador. Hay que tener en cuenta que las líneas de las 12 horas deben estar siempre en la vertical.
Los Reloj De Sol Ecuatoriales o Armilares son de más vistosos. Suelen estar construidos en una estructura metálica que representa la esfera terrestre o celeste.
En su zona ecuatorial tienen una franja en la que están indicadas las horas con sus números respectivos y están atravesados perpendicularmente por un eje que representa la Tierra y es el que hace de gnomon. La sombra de ese eje nos revelará la hora.
Una muestra de la utilidad de los relojes de sol, aún hoy día, son los Heliógrafos, de los que tienen en cada Observatorio Meteorológico y no se han visto sustituidos todavía por ningún otro instrumento mejor para saber las horas de insolación que tienen los días.
El reloj de sol Ecuatorial Esférico se le ha sustituído el eje por una esfera de vidrio y la franja de las horas, que está representada en papel graduado, es renovada cada día.
Mientras hay sol la franja de papel es quemada por los rayos solares y cuando pasa alguna nube dicha franja no se quema. Al terminar el día se retira la franja y se puede saber, de un vistazo, cuantas horas de sol ha habido esa jornada.
Entre la variedad de relojes de sol que no necesitan gnomon o estilo se encuentran los modelos Esféricos. Se construyen sobre esferas en las que se dibuja un círculo máximo con la inclinación de la latitud del lugar.
Ese círculo en 24 sectores de 15 grados cada uno que representarán las horas del día y de la noche.
En estos relojes las 6 horas de la mañana y de la tarde están en la vertical y las 12 horas en la horizontal.
La hora la indica la línea que separa la zona oscura de la esfera, por eso el sol del mediodía iluminará la zona superior de la esfera, quedando la inferior a oscuras.
Un reloj de Sol, no importa de qué tipo, consta de dos partes: un estilete, que proyecta la sombra, y un limbo, donde están marcadas las líneas horarias.
La idea de funcionamiento del Reloj Ecuatorial es bastante simple: si se coloca un estilete paralelo al eje terrestre y un plano perpendicular al mismo, la sombra proyectada avanza a la misma velocidad que el Sol, es decir, 15º cada hora.
Otro tipo de Reloj Ecuatorial está formado por un triángulo rectángulo de base, uno de cuyos ángulos, el que se apoya en el suelo, es la latitud del lugar. El limbo es un círculo doblado por un diámetro, con divisiones de 15º, y ha de estar contenido en un plano paralelo al ecuador terrestre. Una de las caras marca las horas en la primavera y el verano y la otra en el otoño y el invierno.
El Reloj De Sol Horizontal está conformado por el limbo que es un plano horizontal y el estilete que ha de tener respecto a la horizontal la misma inclinación que la latitud del lugar.
Para hacer las divisiones del limbo se puede utilizar un cuadrante auxiliar, ya que no tienen todas la misma amplitud.
Orientación Del Reloj De Sol:
En todos los casos el estilete ha de tener la orientación NORTE-SUR (geográfica, no magnética). Para encontrar esta orientación es conveniente trazar el meridiano del lugar. Se consigue viendo la dirección de la sombra más corta proyectada por un gnomon vertical al mediodía.
2
ROSA DE LOS VIENTOS
Una rosa de los vientos o rosa náutica es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XVI.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.
La imagen muestra una réplica de la rosa de los vientos de la carta náutica de Pedro Reinel, navegador portugués, de 1504. Es la primera rosa de los vientos conocida que representa claramente la flor de liscomo símbolo del Norte. Esta práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad.
3
CALENDARIO ASTRONÓMICO / ASTROLÓGICO
El calendario (del latín calenda) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario islámico, o en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas. En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.
Es una palabra compuesta, "calar" el "día", "marcar el día", en referencia a la actividad de marcar en un hueso el paso de los días, con una vara en el suelo en una posición sucesiva, normalmente en forma de anillo -de donde proviene la palabra año-, y posteriormente en una tablilla; y marcar el dios correspondiente a esa fecha, en una representación física del movimiento de los astros, normalmente del Sol - calendarios solares-, de la Luna - calendarios lunares - o de ambos - calendarios lunisolares.
Estas representaciones gráficas del movimiento se conocen desde el neolítico. En la época grecorromana se realizaban en unas tablillas de arcilla de las que se conservan numerosos ejemplares. En una acepción técnico-material, en latín, se refiere a esa tablilla donde se marcaba el día. La acepción actual se refiere al cómputo anual que procede del término anillo o año, se aplica desde una astronomía de posición terrestre con el centro en este planeta y describe el movimiento oscilante y repetitivo de los astros de referencia en relación al anillo o círculo marcado en el suelo, lo que vincula directamente el concepto de año o anillo con el neolítico y los llamados círculos calendáricos.
El comienzo del año en la era romana era marzo, y se llamó de esa manera en honor a Marte, dios de la guerra; abril, fue llamado por Aperire, en latín "abrir", que significaba el renacimiento de la primavera; mayo, en honor a Maia, la diosa de la primavera; junio, en honor a Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio.
En la época de Julio César, Quinctilis se cambió por julio en su honor y un poco más tarde en los años del emperador Augusto se cambió Sextilis por agosto. Los meses de enero y febrero se añadieron después. Febrero fue llamado así en honor a Februa, el festival de la purificación, y enero por el dios Jano, dios de las puertas.
En la actualidad coexisten unos cuarenta calendarios, que no tienen nada que ver unos con otros. Medir el tiempo ha sido siempre una de nuestras pasiones y nuestros errores nos han hecho festejar la llegada de la primavera en pleno invierno.
4
INTIHUATANA
El Intihuatana es el centro de cada construcción religiosa del imperio inca. Es en su mayoría una piedra (de un bloque) bien labrada, a un tamaño entre 1-2 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Tiene la forma de una base (50% de su altura) con varios pequeños niveles (en distancia de decímetros entre cada uno) y en su centro se eleva un "torreón" de cuatro ángulos. Cada ángulo indica a una de las principales direcciones geográficas: norte, este,sur y oeste.
La palabra tiene, según algunos científicos, el significado "donde se ata (o amarra) el sol (inti)", y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.
Intihuatanas o Intiwatanas en buen estado se encuentra en las ruinas de Pisac y en Machu Picchu.
Miren construcciones arquitectónicas que posean orientación astronómica, como la Puerta del Sol en Tihuanacu y el Willkakuti - Retorno del Sol o Año Nuevo Aymara. El Willkakuti - el retorno del Sol - marca el fin de una temporada de cosecha e inicio de una nueva época de siembra, renovación de la vida y el comienzo de un ciclo de purificación de la Pachamama.
Por grupo presentar dos láminas digitales: Proyecto Curanipe y Proyecto Caleta Chome.
Lugar: Piso Zócalo | Casa Taller Atkinson.
Hora: 16:00 hrs.
Se les solicita a todos puntualidad.
sábado, junio 12, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
nike huarache
timberland boots
hermes belt
cheap jordans
yeezy boost
van cleef arpels
cheap jordans
adidas ultra
lebron james shoes
adidas superstar shoes
20170727
Publicar un comentario