jueves, agosto 27, 2009

PLAYA ANCHA

































CERRO PLAYA ANCHA

Desde principios del siglo XVIII se han encontrado documentos en que se habla de Playa Ancha. Sin embargo, lo denominado por este nombre no ha sido siempre la misma extensión de terreno, sino que ha ido experimentando una paulatina extensión. Al parecer, primitivamente designaba la planicie donde se encuentran el Auditorio Alejo Barrios y el Estadio Municipal de Valparaíso. Allí había un campo de instrucción militar que se aprovechaba para las “Paradas” dieciocheras y era llamado el “Campo de Marte. El origen del nombre de Playa Ancha es curioso. No existe en Valparaíso ninguna playa de gran extensión, todas aquellas que se encuentran en las cercanías del barrio así denominado son muy pequeñas y no justificarían la traslación del topónimo desde las orillas del mar a lo alto de los cerros. A nuestro parecer sólo puede explicarse por una metáfora en la que tácitamente se compara la planicie ubicada en la cima del cerro, con bastante extensión, con una playa, seguramente por su primitiva fisonomía arenosa y llana o bien, se hizo una relación con el “Campo de Marte” el cual su extensión también era bastante amplia, llana y arenosa.

Se encuentran en él la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso con sus facultades de Odontología, Arquitectura y Diseño, Química y Farmacia, Faro Punta Ángeles, Escuela Naval Arturo Prat, Instituto Hidrográfico de la Armada, Regimiento Maipo, Estadio de Fútbol y Atletismo, Velódromo, Mirador de la Marina Mercante. Su nombre proviene del campo de marte, lugar de instrucción militar, donde se ubica hoy el Parque Alejo Barrios, extenso llano arenoso.

fuente: http://www.valparaisochile.com/cerros.htm
envío: Sergio Cárcamo

miércoles, agosto 26, 2009


YA NOS ACOSTUMBRAMOS A PERDER

sábado, agosto 22, 2009

LUNES 24 DE AGOSTO DE 2009


















ESTUDIO 1 PLAYA ANCHA

CONDICIONES DE ENTREGA:
Un CD por grupo debidamente identificado, en su respectiva caja de cartón - fabricada . y con las cinco fichas impresas tamaño cd en cartulina en su interior.

Todas las fichas serán al modo del modelo, pudiendo cada grupo en conjunto agregar datos o modificar su aspecto (colores o grises). Las fichas han de ser incorporadas a los videos, con un tiempo de exposición máxima de cada una de 2 segundos.

La ficha base la pueden descargar en formato word en el siguiente enlace:

http://www.sendspace.com/file/43hmqc

Hora: 16:00 hrs.
Lugar: Casa Taller Atkinson.

Se les solicita a todos puntualidad.

martes, agosto 18, 2009

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009

RECEPCIÓN DE INVITADOS
COMITÉ PLAYA ANCHA s.XXI

A todos los grupos:
A solicitud de algunos de los miembros del Comité Playa Ancha sXXI, adelantaremos la sesión del viernes para el próximo JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009, a las 15:00 hrs. en nuestra sala. Cada grupo ha de llevar preparado su aporte al frío y a la hora según lo conversado en la primera reunión, y disponerlos previamente en una mesa lateral formada por los mesones. Compren papel sueco o mantequilla - el más económico - para que haga las veces de mantel, y no se olviden de vasos, servilletas, platos, azúcar y cucharas, entre otras cosas. El viernes lo dejaremos libre para trabajar en el encargo del lunes próximo.

Hora: 15:00 hrs.
Lugar: Casa Taller Atkinson.

Se les solicita a todos puntualidad.

LECTURA PARA EL PRIMER ENCARGO

La tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo está en su sitio, la misma mujer de al lado, los mismos zapatos, el mismo sabor de la pasta dentrífica, la misma tristeza de las casas de enfrente, del sucio tablero de ventanas de tiempo con su letrero “Hotel de Belgique”.
Meter la cabeza como un toro desganado contra la masa transparente en cuyo centro tomamos café con leche y abrimos el diario para saber lo que ocurrió en cualquiera de los rincones del ladrillo de cristal. Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano. Hasta luego, querida. Que te vaya bien.
Apretar una cucharita entre los dedos y sentir su latido de metal, su advertencia sospechosa. Cómo duele negar una cucharita, negar una puerta, negar todo lo que el hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria. Tanto más simple aceptar la fácil solicitud de la cuchara, emplearla para revolver el café.
Y no que esté mal si las cosas nos encuentran otra vez cada día y son las mismas. Que a nuestro lado haya la misma mujer, el mismo reloj, y que la novela abierta sobre la mesa eche a andar otra vez en la bicicleta de nuestros anteojos, ¿ por qué estaría mal?. Pero como un toro triste hay que agachar la cabeza, del centro del ladrillo de cristal hacia afuera, hacia lo otro tan cerca de nosotros, inasible como el picador tan cerca del toro. Castigarse los ojos mirando eso que anda por el cielo y acepta taimadamente su nombre de nube, su réplica catalogada en la memoria. No creas que el teléfono va a darte los números que buscas ¿ por qué te los daría?. Solamente vendrá lo que tienes preparado y resuelto, el triste reflejo de tu esperanza, ese mono que se rasca sobre la mesa y tiembla de frío. Rómpele la cabeza a ese mono, corre desde el centro hacia la pared y ábrete paso.¡ Oh, como cantan los del piso de arriba!. Hay un piso de arriba en esta casa, con otras gentes. Hay un piso de arriba donde vive gente que no sospecha su piso de abajo, y estamos todos en el ladrillo de cristal. Y si de pronto una polilla se para al borde de un lápiz y late como un fuego ceniciento, mírala, yo la estoy mirando, estoy palpando su corazón pequeñísimo, y la oigo, esa polilla resuena en la pasta de cristal congelado, no todo está perdido. Cuando abra la puerta y me asome a la escalera, sabré que abajo empieza la calle; no el molde ya aceptado, no las casas ya sabidas, no el hotel de enfrente: la calle, la viva floresta donde cada instante puede arrojarse sobre mí como un a magnolia, donde las caras van a nacer cuando las mire, cuando avance un poco más, cuando con los codos y las pestañas y las uñas me rompa minuciosamente contra la pasta del ladrillo de cristal, y juegue mi vida mientras avanzo paso a paso para ir a comprar el diario a la esquina.

Prólogo MANUAL DE INSTRUCCIONES. Julio Cortázar.

lunes, agosto 17, 2009

martes, agosto 11, 2009

VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009














INVITACIÓN FIESTA DE INICIO
Nos vemos el viernes a las 9pm.
TALLER400

NOTA.
Inicio de clases II semestre: LUNES 17 DE AGOSTO DE 2009.
Hora: 16:00hrs.
Lugar: Casa Taller Atkinson | PISO ZÓCALO

Se les solicita a todos puntualidad.