CORRECCIÓN DE PLANOS 1:100
Solicitamos a todos puntualidad.
ESCUELA DE ARQUITECTURA | UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
NOTA RESPECTO DE LO QUE SE LES PIDE:
Lo propiamente arquitectónico transita de lo físico a lo metafísico, sin medida ni límite. Y aunque lo que guíe al proyecto sean otras cosas, del objeto no podemos escaparnos.
1. Estructurar un edificio trae consigo cuestiones de repetición, de reiteración, de ritmos y de distancias, de espesores, de secuencia de elementos, de proporción. También trae otro tipo de cuestiones físicas, como nociones de equilibrio, de estática, de continuidades verticales y horizontales - elementos de la construcción - de sistemas estructurales.
2. La gran escala no siempre tiene que ver con el tamaño, sino más bien con la posibilidad de relacionar múltiples cosas - grandes, medianas y pequeñas - en simultaneidad. No es un atributo ni una cualidad en sí misma. Recogida desde la ciudad y llevada al mundo del edificio - el rincón privado de lo público ( C. Valdés) - debiese de ser capaz de dejar a los edificios en continuidad con la ciudad y el territorio, y no en una mera resultante de contigüidades particulares y circunstanciales - calles vecinas, muros medianeros, alturas que rodean. Dicho de otro modo, los edificios de gran escala no tienen escala, tienen tamaño arquitectónico, que les viene dado desde lo más afuera - territorio - y desde lo más adentro - el último rincón privado de lo público. Esta dimensión es fundamental para el desarrollo libre de la forma exterior e interior de acuerdo al punto de vista particular - observación. No nos interesan las distribuciones. Por otra parte, el tiempo es una variable que debe de estar en el fundamento de cada decisión. Por ejemplo, nos interesan los accesos en cuanto accesos porque nos interesa la arquitectura. Así también nos interesa el acceder ya sea a través de puertas, de zaguanes, de pórticos, de umbrales, de puentes, con todas sus particularidades. Nos interesa el acceder en hoteles, en estadios, en bibliotecas, en iglesias, en cementerios. Nos interesa el saludo y la despedida en cuanto hecho vivo, el cual puede tener lugar en las circunstancias más insospechadas e insólitas. Nos interesa todo ello porque en todo ello reside la base de la forma: El ACTO ARQUITECTÓNICO. Por ello nos interesa la física y la metafísica de los accesos. Este modo ha de ser llevado al desarrollo de todas las partes del proyecto, en sus particulares maneras de acceder, recorrer, estar, comer, reunir, recluir, orientar con la máxima libertad la totalidad de las ciscunstancias que vienen dadas por el programa y por la situación del sitio que cada uno tiene entremanos.
Miren y recorran edificios con detención, pensando en esto.
LUGAR: Sala Taller 400 Casa Taller Atkinson.